8 de enero de 2010

Cese de violencia


Nuestros Obispos de la Conferencia Episcopal de Venezuela piden cese de violencia, respeto a la Iglesia y diálogo nacional

CARACAS, 08 Ene. 10 / ACI


La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), exhortó a detener la violencia generalizada que azota al país, pidió a las autoridades el gobierno respetar a la Iglesia y alentó a los distintos sectores de la sociedad al diálogo en el marco de las próximas elecciones de los representantes de la Asamblea Nacional.

En su discurso inaugural de la 93° Asamblea Plenaria de la CEV, el Arzobispo de Maracaibo Mons. Ubaldo Santana presidente de la conferencia Episcopal, denunció que "Venezuela se ha convertido en una sociedad violenta. Con gran consternación comprobamos el incremento en ciudades, campos y fronteras de los índices de muertes por actos violentos" cuyas principales víctimas son los jóvenes y niños. "La violencia que se ha apoderado del país sin distinguir en color político, clase social o religión", añadió.

Mons. Santana resaltó luego que "se ha perdido, de forma acelerada, el valor sagrado de la vida humana y el sentido mismo de la existencia. Estamos frente a un grave problema afectivo y espiritual y a una grave carencia de políticas públicas acertadas".

"Debemos manifestar firmemente –continuó– nuestro rechazo a cualquiera de sus expresiones (de violencia) y, particularmente, a los atentados contra la vida como son los secuestros, las extorsiones, el narcotráfico, el sicariato, el comercio de órganos, la explotación de menores".

Luego de alentar a respetar la Constitución nacional en vez de tratar de "modificarla o cambiarla por una nueva Carta Magna", el Arzobispo se refirió a la presencia de las FARC en territorio de Venezuela así como a la tensión existente entre esta nación, Colombia y Ecuador. Es "inadmisible la presencia y la acción de grupos irregulares de diversos signos que se mueven libre e impunemente en nuestras fronteras", dijo.

"Ante tan amenazante situación para la convivencia pacifica y fraternas de estos pueblos, los habitantes de estas tres naciones y de la América entera debemos aprovechar todas las ocasiones para impulsar con hechos la difusión del evangelio, el valor de la dignidad humana y el sentido sagrado de la vida. Todo sin excepción debemos empeñarnos y a fondo en la promoción de la paz y la concordia", añadió.

Educación y respeto a la Iglesia


Mons. Santana también se refirió a la aprobación y aplicación de la Ley Orgánica de Educación, indicando que este tema es muy importante pues "hay un gran colectivo de católicos inmerso trabajando en el mundo de la educación y ellos serán, sin duda, los primeros que van a intervenir para que no sólo la ley se aplique de la manera más constitucional y objetiva posible sino también para que la leyes especiales que se vayan a preparar, discutir, elaborar y aprobar sean leyes que no cercenen los derechos fundamentales que tienen también los padres y la sociedad de transformarse y de ser protagonistas de la calidad educativa en Venezuela".

Seguidamente, se dirigió a las autoridades nacionales y alertó que "el gobierno quiere hacernos 'gobierneros' y los de oposición 'oposicionistas' (a los obispos) y yo creo que tanto para el gobierno como para la oposición es importante que respeten la verdadera naturaleza de la acción de la Iglesia y que en ese sentido nos ayuden a cumplir con nuestra misión religiosa, promover valores y principios morales".

Refiriéndose luego a las elecciones de los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional, Mons. Santana reiteró su llamado al diálogo y explicó que los obispos "con nuestros planteamientos no pretendemos por consiguiente condenar a nadie, sino contribuir en la búsqueda de espacios que favorezcan los encuentros en un clima de respeto, justicia y libertad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario