CIUDAD DEL VATICANO, lunes 25 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Para comprender el Sínodo es necesario atenerse al Mensaje, ha aclarado el portavoz de la Santa Sede en una respuesta a declaraciones de un exponente del gobierno israelí, que ha acusado a la asamblea de adoptar posiciones anti-israelíes. "Si se quiere tener una expresión sintética de las posiciones del Sínodo en estos momentos hay que atenerse al Mensaje, que es el único texto común aprobado por el Sínodo en los días pasados", ha aclarado este lunes el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede.
"Hay una grandísima riqueza y variedad de contribuciones de los padres sinodales, pero como tales, no pueden considerarse cada uno como la voz del Sínodo en su conjunto. La evaluación en su conjunto del Sínodo y de sus sesiones de trabajo, en palabras del Santo Padre y según la opinión común de los participantes y los observadores es altamente positiva", añade el pare Lombardi.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, Danny Ayalon, expresó este domingo "nuestro pesar por el hecho de que este importante sínodo se haya convertido en el mayor foro de ataques políticos contra Israel de la historia de propaganda árabe". Y añadió: "El sínodo ha sido secuestrado por una mayoría anti-israelí"
Las declaraciones de viceministro se referían en particular a afirmaciones concedidas a la prensa este sábado por monseñor Cyrille Salim Bustros, arzobispo de Newton, en los Estados Unidos, de los greco-melkitas, presidente de la comisión de redacción del mensaje, quien en una rueda de prensa afirmó que el Estado de Israel no puede utilizar la Biblia para justificar una política colonización.
El mensaje al pueblo de Dios del Sínodo para Oriente Medio reconoce el sufrimiento tanto de israelíes como de palestinos.
Por una parte, constata "el impacto del conflicto palestino-israelí sobre toda la región, especialmente sobre el pueblo palestino, que sufre las consecuencias de la ocupación israelí: la falta de libertad de movimiento, el muro de separación y las barreras militares, los prisioneros políticos, la demolición de las casas, la perturbación de la vida económica y social y los millares de refugiados".
Por otra parte, los padres sinodales reconocen "el sufrimiento y la inseguridad en los que viven los israelíes". "Frente a todo esto, vemos que una paz justa y definitiva es el único medio de salvación para todos, para el bien de la región y sus pueblos", afirma el mensaje.
Asimismo los padres sinodales "interpelan a la comunidad internacional y en particular a la ONU para que trabajen, sinceramente, por una solución que traiga la paz justa y definitiva a la región, mediante la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y tomando medidas jurídicas necesarias para poner fin a la ocupación de los diferentes territorios árabes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario