20 de agosto de 2010

Entren por la puerta...

Homilia de Mons. Antonio
Notas Pastorales -
Vigésimo Primer Domingo del Tiempo Ordinario /C

“ENTREN POR LA PUERTA ESTRECHA”

En la mesa del reino todos somos hermanos, comensales del mismo pan de Dios. La división, por desgracia, es uno de los frutos más triste y amargo de nuestra condición de pecadores.

Uno de los signos del amor salvífico de Dios es la unión de todos sus hijos en un solo pueblo, en una sola familia. Lo que el pecado dividió, el reino de Dios lo quiere volver a unir. Ver la Gloria de Dios, no solo es contemplar su rostro glorioso, sino vernos todos unidos como un rostro multiplicado.
El problema no es cuantos se van a salvar, sino que caminos hemos de seguir para la salvación. Igualmente la puerta no es angosta porque quepa poca gente, sino porque tiene exigencias para entrar. Por ejemplo, el camino estrecho puede ser muy bien el de la reconciliación, el del perdón, el de la solidaridad con los pobres de la tierra. “No basta decir, Señor, Señor, para entrar en el Reino de Dios”, sino que hay que cumplir la voluntad del Padre. Hay que intentar superar barreras divisorias de raza, de sangre, de cultura y crear cada día mas espacio abiertos y universales de amor, y de convivencia. Hacer de la tierra una mesa para toda la humanidad.

La corrección de Dios no es amenaza, no cadena, ni campo de concentración, ni cámara de gas, o inyección letal. La corrección de Dios no es para la muerte, sino para la vida. Por eso, la corrección de Dios ofrece como frutos la paz y la santidad, la esperanza y el amor. El seguimiento de Jesús realiza en nosotros el conocimiento interno de su entrega al Padre por la salvación de todos los pueblos. Esforcémonos por entrar por ese conocimiento, porque “hay últimos que serán primeros, y primeros que serán los últimos”. El problema pues no esta en la puerta, sino en la conversación. Seamos fieles al Señor y nuestra vida será la mejor ofrenda para el altar de Dios.


Mons. Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto

No hay comentarios:

Publicar un comentario