6 de octubre de 2010

Seminario. Retiro

Retiro de inicio de Año Escolar 2010-2011

Fecha: Lunes 27 – Jueves 30 de Septiembre de 2010
Lugar: Seminario Divina Pastora
Padre predicador: Pbro. Lic. Jesús Sequera.

Como siempre se hace, el Seminario ha dado inicio al nuevo año escolar con un retiro espiritual a los seminaristas de esta casa de formación. Ésta vez el predicador ha sido el Pbro. Jesús Sequera, Responsable de las comunidades Neocatecumenales de los Llanos (Acarigua, San Carlos, Guanare) El retiro ha consistido principalmente en una serie de catequesis sobre – como dijo él mismo – “... cosas esenciales de la fe cristiana” y, efectivamente, así nos ha parecido a los seminaristas. Los temas tratados en dichas catequesis fueron:

1. La necesidad de Escuchar

2. Quién es Jesús de Nazareth

3. Misión de Jesús de Nazareth

4. La Iglesia y su misión (Primera Parte)

5. La Iglesia y su misión (Segunda Parte)

6. El discipulado (Primera Parte)

7. El discipulado (Segunda Parte)

Así como la fe viene de la predicación (Cfr. Rm10, 17) así también la fe crece en la medida en que uno escucha la Palabra de Dios, de allí la importancia, por ejemplo, de la práctica frecuente de los ejercicios espirituales. Éste ha sido el centro sobre el cual ha girado la catequesis primera. Las catequesis sobre Jesús de Nazareth nos recordaron que Jesús no es un maestro religioso más, un moralista o un filósofo ya que su misión sobrepasa todos estos aspectos, en efecto, dicha misión, que es anunciar la Buena Nueva (realidad sinónima de Evangelio) sólo pudo ser realizada por Él, sólo Él nos liberó del poder de la tinieblas, del pecado, que nos incapacitaba para obrar el bien (Cfr. Rm 7,17.20.23)

Las catequesis sobre la Iglesia y su misión nos centraron sobre la tarea fundamental encomendada por Jesús a sus discípulos y apóstoles, esto es, ser sal de la tierra, luz del mundo y levadura entre los hombres y mujeres de nuestro tiempo (Cfr. Mt 5,13-16; 13,33) De allí que la pastoral de la Iglesia busca más que una pastoral de la sacramentalización una pastoral de la evangelización, que muestre al mundo de los no cristianos y no creyentes lo que significa formar una comunidad cristiana fundada en el amor y la unidad (Cfr. Jn 13,34-35; 17,21) para hacer esto, hablando de una manera más concreta, la comunidad cristiana se apoya en tres pilares: Anuncia a Jesús, Celebra a Jesús y Sirve a Jesús.

Pasando ya a las últimas catequesis (sobre el discipulado) el padre predicador nos decía que ser discípulos es tener fe, esto es, ser cristiano, en definitiva, es ser otro Cristo. Y esto quiere decir seguir el mismo camino que Él ya transitó, camino que se nos explicó en paralelo a la salida del pueblo de Israel de la esclavitud egipcia hasta su entrada en la tierra prometida. Al respecto, se nos subrayó aquí el estar vigilantes contra las tentaciones de los apetitos o de las necesidades básicas (Mt 10,37-39; Lc 14,25-35), de la razón (Mt 16,24-26) y del dinero (Mt 19, 16-22; Mc 10,28-38) para poder estar libres para cumplir “el primero y más importante de los mandamientos” (Cfr. Mc 12,28-31), amar al Señor con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas y al prójimo como a sí mismo.

Otro de los temas tratados en el retiro fueron los de la oración y la práctica de la Lectio Divina. Se nos habló de la oración desde la necesidad (Mc 10,46-52) la oración del humilde (Lc 18,9-14) y la oración de la importunidad (Lc 11,5-10; 18,2-7) Por otra parte, partiendo del mismo Evangelio (Jn 5,39; Lc 24,32) se nos hizo comprender sobre la necesidad de la práctica de la Lectura orante de la Palabra de Dios (Lectio Divina) para lograr entender mejor lo que dicen los Textos Sagrados y hacer una buena actualización a nuestras vidas.

Reseña presentada por:

Sem. Jesús Alejos
3º de Teología



No hay comentarios:

Publicar un comentario