10 de noviembre de 2010

Noticias. El Papa en España

El Papa ha buscado en España “el encuentro, no el desencuentro”. Desmiente interpretaciones sobre las palabras del pontífice en el avión

BARCELONA, domingo 7 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI no buscaba hacer polémica al hacer referencia al anticlericalismo de los años treinta en España, pues su objetivo, como él dijo, es el de promover "el encuentro, no el desencuentro" entre fe y laicidad, asegura el portavoz vaticano.


El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ofreció este domingo una rueda de prensa, tras la misa que el pontífice presidió en la Sagrada Familia de Barcelona, para aclarar interpretaciones de algunos medios de comunicación sobre las palabras que el pontífice dirigió a los periodistas en el vuelo que le llevaba desde Roma a Santiago de Compostela este sábado. El Papa, explicó el portavoz vaticano, no hizo análisis históricos al hablar del anticlericalismo y del laicismo de los años treinta delo siglo XX en España, sino que sólo quería recordar un período histórico del país y explicar que hoy la Iglesia busca "el encuentro, no el desencuentro" (Cf. ZENIT, 6 de noviembre de 2010).

Según el padre Lombardi, "en las intenciones del Papa, hay que excluir la polémica. El pontífice sólo comentó el secularismo en Europa y en España y recordó algunos momentos de la historia". Por eso, el portavoz insistió: "simplemente se refirió al secularismo y en sus palabras no hay que buscar la confrontación".

Asimismo el también director de Radio Vaticano y del Centro Televisivo Vaticano expresó la positiva sorpresa que se ha llevado el Papa en Barcelona, donde fue acogido por miles de fieles, muchos de los cuales pasaron toda la noche bajo el palacio arzobispal con aclamaciones y cantos.


El Santo Padre se lleva una "impresión muy positiva" de su visita a España, aseguró Lombardi, subrayando en particular el encuentro este domingo con los Reyes de España en la basílica de la Sagrada Familia, que ha sido "muy familiar, para nada político".


Antes de comparecer en la rueda de prensa, el padre Lombardi había hecho un balance de la misa de dedicación de la basílica de la Sagrada Familia, calificándola de "verdaderamente extraordinaria por el ambiente en el que se celebró".

"Es un templo, muy original, pero también con una riqueza de significados y de símbolos verdaderamente muy grande", ha reconocido el padre Lombardi ante los los micrófonos de Radio Vaticano. Es todo un universo de la vida cristiana".

"Hablando de Gaudí y de su visión, subrayó cómo leía el libro de la naturaleza, el libro de la Escritura y el libro de la liturgia, algo que se puede ver con toda claridad al entrar en esta iglesia", indicó. "Creo que el Papa, que también es un gran estudioso de la liturgia, ha vivido esta celebración con una intensidad particular", ha añadido el portavoz.

En esa la dedicación de la basílica de la Sagrada Familia de Nazaret era algo "espontáneo hacer referencia a la familia", "argumento de gran actualidad", asegura Lombardi. "Este es también uno de los grandes temas de su pontificado", recuerda el portavoz, aclarando que el obispo de Roma ha querido "confirmar continuamente esta visión cristiana del hombre, que en la familia encuentra un punto fundamental para la construcción de la sociedad, para el pleno desarrollo de la persona humana, para la acogida de la vida".

Este mensaje del Papa es particularmente importante, concluye, pues las dimensiones de la vida familiar "con frecuencia no son suficientemente tuteladas y recordadas en nuestra cultura y en nuestra sociedad actual".

http://www.zenit.org/article-37188?l=spanish

No hay comentarios:

Publicar un comentario