6 de diciembre de 2010

Seminario.Retiro



RETIRO DE ADVIENTO 201O

Fecha: Viernes 26 de noviembre de 2010

Lugar: Seminario Divina Pastora

Padre predicador: Pbro. Jorge Flores

“LLAMADOS A CIMENTARNOS Y ENRAIZARNOS EN EL AMOR” (Ef 3,17)

Tema 1: La vocación.

¿Por qué hablar de vocación en tiempo de adviento?

Ø Porque desde siempre Dios preparo su venida a través de la llamada que le hizo a los patriarcas y profetas y en el nuevo testamento a través de Juan Bautista y la llamada a la virgen.

Ø Recordemos como Dios prepara su venida para atender a su pueblo: “escucho Dios sus gemidos y se acordó de su alianza con Abraham, Isaac y Jacob, y los atendió con bondad” (Ex 2, 24) ¿Cómo? Llamando a Moisés.

Ø Preparar adviento, es preparar su venida en personas que han sido llamadas por él y que a través suyo Dios se preparara su venida en mucha gente.

Ø Cuando se toca el tema de la vocación siempre Dios nos invita a descalzarnos, porque estamos pisando tierra sagrada, ya que la vocación es un misterio que sobrepasa los límites de nuestro entendimiento porque es llamada de Dios (Cfr. Vocación de Moisés)

Si hoy Jesús te preguntara ¿Por qué me sigues?, ¿Qué buscas? ¿Qué contestarías?

Ø Un título, honores, reconocimientos. Ser un intelectual: licenciatura, doctorado o Magister. ¿A quién buscas? ¿Te buscas a ti mismo?, ¿realizaciones personales?, ¿éxitos? Recuerda que Jesús a quienes le querían seguir les dijo: “los zorros tienen madrigueras, las aves nidos pero el hijo del hombre no tiene un lugar donde reclinar la cabeza” (Lc. 9, 57-60)

Ø La vocación es un proceso: hay un encuentro con Dios, llamada vocacional, temor, conversión, respuesta. Si tu estas seguro de tu vocación te podrán decir de todo, pero es Dios quien te ha llamado y te llevara a donde tú no quieras.

Tema 2. Las noches oscuras

Ø “Hijo si te acercas a servir al señor, prepárate para la prueba” (Ecles 2, 1) Toda persona llamada por Dios, siempre o en algún momento de su vida va a ser probada, va a ser cribada, y pasara por alguna o muchas noches oscuras, pero si se mantiene firme, al final conseguirá la vida.

Ø Cuando Dios te lleva la borde del acantilado, confía en el plenamente y déjate llevar. Solo 1 de 2 cosas va a suceder, o él te sostiene cuando tú te caes, o te va a enseñar a volar. “Gracias señor por ponerme allí en esas noches oscuras donde al único que puedo encontrar es a ti señor, luz que ilumina a todo hombre”

Ø En algún momento de nuestra vida, Dios nos pondrá en la intemperie, en un terreno que no dominas, en el límite, al borde del acantilado, o nos pedirá como a Pedro remar mar adentro, o como a Moisés ir mas allá de lo normal y establecido, pasar de un modo de vivir la vocación a otro, pasar de una etapa de la vida a otra, es a todo esto que se le puede llamar noche oscura.

Reseña presentada por: Sem. Cristobal Monges (2º de Filosofía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario