Décimo Noveno Domingo
del Tiempo Ordinario /C
Estén Vigilantes
Nos dice la Palabra: “Estén preparados también ustedes, porque a la hora que menos piensen, vendrá el Hijo del hombre” Lc. 12, 40.
Velar, significa estar atentos para no ser sorprendidos en el día, y sobre todo durante la noche, incluso renunciando al Sueño.
Para el católico- cristiano, es estar atento día y noche, en hacer la verdadera voluntad de Dios, en la vida diaria, y así prepararnos cuando suceda el juicio universal, como también el juicio particular, en el momento de la muerte.
Estén vigilantes…
Por eso dice Cristo: “Estén alerta. Es como cuando un hombre que se marchó de viaje… y puso todo en manos de sus empleados, indicando a cada cual su tarea y dijo… vigilen, pues no saben cuando vendrá el dueño… si por la tarde, a media noche, o en la madrugada, no sea que… los halle dormidos” Mc. 13, 33-37. Cristo nos invita, a estar vigilantes, al cumplimiento de los diez mandamientos de la ley de Dios, en la vida diaria.
Estén vigilantes –
Es decir, dispongámonos a vivir, lo que nos dice Dt. 6,4 I mandamiento “Escucha Israel: Yavé nuestro Dios, es el único Yavé. Ama a Javé tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas”; también Mt. 22,37.
Es necesario, desde la gracia, tener ante todo una experiencia de Dios. Para así sentirlo existencialmente y adorarlo en espíritu y en verdad. Por esto, como nos dice el catecismo de la Iglesia Católica (2086), ese mandato nos lleva a la fe, esperanza y caridad. Esta palabra nos invita a amar de corazón al Padre misericordioso.
II Mandamiento
“No tomarás en falso el nombre del Señor tu Dios, Dt. 5,11; Mt. 5,33 El nombre del Dios es Santo, no se puede usar mal, lo adorarás. (C.I.C. 2143); no blasfemar”.
III Mandamiento
Recuerda el día de sábado, para santificarlo- no harás ningún trabajo. Ex. 20,8-10; Mc. 2, 27-28. “El día séptimo será día de descanso completo, consagrado al Señor” Ex. 31,15.
Estén vigilantes.
El sábado interrumpe el quehacer de cada día; se opone a la esclavitud, en todas sus formas.
Jesucristo resucita el primer día de la semana Mt. 28,1.
Es el domingo el día del Señor victorioso, resucitado. La Eucaristía dominical, es la invitación, a celebrar el día del Señor, fortaleciendo al cristiano en su fe, desde la liturgia de la Palabra y la liturgia Eucarística. (C.I.C 2177).
IV Mandamiento
Honra a tu padre y a tu madre Ex. 20,12; Lc. 2,51.
Se debe respetar, atender y agradecer a los que nos han traído a este mundo, como instrumentos de Dios, para hacernos seres dignos y felices. Qué importante es amar, atender y cuidar la familia, muy especialmente para nosotros cristianos.
V Mandamiento
No matarás Ex. 20,13; Mt. 5,21-22.
La vida humana es sagrada –solo Dios es el Señor de la Vida.
Este mandamiento se opone al crimen en todas sus formas. Debemos estar vigilantes ante el crimen, el robo, los asesinatos.
Defendamos la vida y la paz.
VI Mandamiento
No cometerás adulterio Ex.21, 14; Mt. 5,27-28.
Estar vigilantes ante la lujuria, que destruye a la persona.
VII Mandamiento
No Robarás Ex. 20,15; Mt. 19,18.
Prohíbe tomar o retener el bien del prójimo injustamente. (C.I.C 2401) el respeto por los bienes del prójimo. Estar vigilantes ante el robo.
VIII Mandamiento
No darás testimonio falso contra tu prójimo Ex. 20,16; Mt. 5,33.
Vivir en la verdad; estar vigilantes ante la autenticidad.
IX Mandamiento
Ex. 20,17; Mt. 5,28; (C.I.C 2514).
Prohíbe la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos, y la soberbia de la vida.
Estar vigilantes a la pureza de vida.
X Mandamiento
No codiciaras los bienes ajenos. Ex.20, 17; Mt. 6,21
Estemos vigilantes al cumplimiento de los diez mandamientos de la ley de Dios.
Mons. Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto
No hay comentarios:
Publicar un comentario